Comunicación 2


Es un libro que describe las cualidades de Disney en el cual habla de su doble cara, donde nos engaña y embelese con sus historias fantásticas, que aparentemente no tiene nada de malo e incluso es saludable y correcto para el crecimiento de la niñez.
El libro relata lo que representa cada personaje, también nos cuenta como los mensajes contenidos en las historietas influyen en la sociedad, a los indígenas los muestran como ladrones y torpes, encuentras ilustraciones de pequeños fragmentos de dichos libritos y descubres nuevos mensajes que jamás habías leído ni percatado de esa forma tan controladora por parte de Disney, que apoya el control de masas para la conveniencia de grandes magnates y no tan magnates.
Los personajes más importantes de este libro son Mickey, MC Pato, Hugo, Paco, Luís y Donald quienes representan a la burguesía, explican Donald refleja a todas las personas que son flojas, que no tiene más visión que solo espera a ser mantenido por MC Pato o encontrar un trabajo que sea demasiado fácil.
Nos hace notar la ausencia de padres haciendo una analogía con la falta de poder directa en la que los niños son listos y audaces y los adultos son mentecatos y nos lleva al mensaje en el que los tres sobrinos de Donald obedecen a MC Pato sin cuestionarle nada, cuenta de la curiosa coincidencia de los tríos de personajes que siempre aparecen en sus historias, refleja a la mujer como un modelo de belleza y nada más, que es sumisa ante el hombre, elegir entre ser la bonita o la fea malvada.
Walt Disney es cómplice de ayudar a la burguesía a mantener el orden que ellos prefieran para hacernos creer que Estados Unidos es la gran potencia que son inteligentes y que los demás países son los ignorantes, provocando la acción de mantener el imperialismo y el capitalismo. Reflexiona el autor que nunca nos habla de concientizar a los niños. Disney es la gran fantasía que solo trabaja para su país de forma ambiciosa.
El pato Donald no es el único que tiene su lado oscuro, alguna vez platicando con un amigo, pensamos que el rey león es racista, el malo es moreno, malo, feo, egoísta y vengativo, mientras los blancos, por así decirlo, son los buenos, nobles, los que deben reinar.
En primer instancia los padres deberían saber y abrir más los ojos en la educación que llevan sus hijos y no solo eso, son el futuro de todo, aunque ahora pienso, primero somos los grandes quienes debemos comprender la situación en la que vivimos y de la realidad en la que debemos enfrentarnos, habría que no comprar productos de Disney.
Me gusta el libro, me ha enseñado algo nuevo que no había volteado a ver, me preocupa por que a quien no le ha gustado por tan solo un segundo algo de Disney, es su seductora tipografía su mundo no solo intangible de caricatura, también el real el gran parque construido para hacernos sentir que no es tan irreal como creemos, los grandes castillos y juegos mecánicos que se ha convertido en mas que solo un parque de diversiones, es tan grande su influencia que hoy en día aprenden los niños desde muy pequeños con esas figuras tan puras e inocentes, con juguetes, películas, caricaturas y hasta nos enseñan a contar, a ser bilingües a tener un desarrollo donde Disney nos lleva de la mano.


¿Queeeeeeé!?


Bibliografía:
Para leer al pato Donald
Ariel Dorfman y Armand  Mattelart
Siglo XXI editores s.a. de c.v.